El balance del año 202 del bingo en Cantabria ha sido aceptable, en palabras de Ernesto Noval, presidente de AEBINCA. Aceptable pero inferior al esperado, porque según Noval «se esperaba un año bueno y no ha llegado a esta calificación y con respecto a 2022 ha sido ligeramente positivo, debiendo ser realistas en la interpretación estadística, el cercano ocho por ciento de incremento registrado, se queda corto por cuanto hasta el 16-2-2022 no se normalizó el total de medidas adoptadas por motivo del Covid, caso de reducción de aforo, por tanto la comparativa de este periodo hay que interpretarla con cierta cautela».
El bingo de Cantabria no ha recuperado los registros anteriores a la pandemia. «La nueva situación en la que nos movemos y a la que nos obliga adaptarnos, ralentiza el incremento de actividad y dificulta avanzar para conseguir aquellas posiciones pese al tiempo transcurrido», apostilla Noval.
AEBINCA persigue recuperar cuanto antes las cuotas de facturación pre-covid para poder crecer en actividad y mantener la estabilidad de empleo. «Venimos de un nuevo convenio pactado con las organizaciones sindicales el pasado año, con una duración de cuatro años que establece acuerdos importantes en materia social y laboral. Deseamos que se pueda readaptar el formato actual de determinadas áreas de sala para que se puedan ajustar a la demanda y evitar la restricción de productos que minora una actividad complementaria, debido a la rigidez normativa de la oferta para el sector».
Ernesto Noval destaca la excelente relación con la Administración, con un diálogo fluido y un trato abierto y de participación en todo aquello que la aportación de los bingos puedan considerar positiva.
«Serán las empresas, miembros de la Asociación, las que en el día a día vayan testando el comportamiento del sector, las dinámicas de juegos y las adaptaciones que puedan resultar necesarias. La versatilidad del sector creará atractivos para el nuevo público que frecuenten los locales, la incertidumbre produce ansiedad y los empresarios necesitan horizonte para poder ver el encaje de presupuestos, cifras de negocios, balances, etc., una actividad lúdica en continua renovación de locales que resulten seguros y solventes, esa puede ser la principal preocupación que tiene el sector», declara Noval.